Mentoring Relacional y Sistémico

Configuraciones Sistémicas y Arquetípicas – Risoterapia – Constelaciones Familiares

Teoría Salutogénica

 En el área de la medicina, la salud se define comúnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafíos y eficaz de restaurar y sostener un “estado de balance,” conocido como homeostasis.

Una de las definiciones que nos ofrece la RAE sobre la palabra Bienestar es: “Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. 

Creo en la capacidad, inherente en todo ser humano, que poseemos para vivir una vida más plena y saludable en su aspecto más holístico (físico, mental, emocional y espiritual), alcanzando la Salud y el BienEstar que necesitamos para transitar la vida sintonizados con ella.

No obstante, como bien plantea la teoría salutogénica, cada persona ha de tomar el papel activo y responsable de su salud, reconociendo y utilizando las capacidades y recursos que posee para mejorar su salud y calidad de vida, teniendo esto una repercusión positiva en su entorno familiar, laboral y social.

Esta responsabilidad que ha de tomar el individuo, para lograr mantener su Salud y BienEstar, la traduzco en “responder con habilidad”, utilizando las capacidades y recursos innatos junto a  las herramientas que se les proporcione a través de la práctica de la Risoterapia,  ante situaciones implícitas en la sociedad de la que formamos parte. Son situaciones que se presentan como obstáculos en la vida cotidiana tales como ruptura matrimonial, pérdida de empleo o presión laboral, cargo económico y asistencial de personas mayores para con hijos parados y su familia, hijos que no quieren estudiar, desahucios, crisis económica, maltratos físicos y/o psicoemocionales, no sentirse amada-o, no ser aceptado por los demás por distintos motivos, sentir la falta de pertenencia al sistema familiar… adversidades y situaciones desfavorables que generan miedos, estrés, tristeza, seriedad, etc. creando un estado mental, que no una patología mental, que da lugar a somatizaciones que le impiden afrontar su día a día de manera saludable, y por supuesto con la pérdida de su Salud y BienEstar . Este estado de somatizaciones sumerge al individuo en un estado de sufrimiento aumentado, ya que suma al sufrimiento y malestar que provienen de los síntomas y síndromes que padezca el de que, posiblemente, no se encuentren causas orgánicas que tratar farmacológicamente.

“No reímos porque somos felices, somos felices porque reímos”.

William James

Conferencia en ECOSEVILLA sobre la incidencia de Risoterapia en nuestra salud, con el importante testimonio de Susana Carrillo, socia y miembro de la Junta Directiva de AFIBELL ( Asoc. de Enfermos de Fibromialgia de Bellavista).

Gracias

Share This